El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) inició el proceso de votación por el que elegirá a su nueva dirigencia para los próximos seis años, en el que la única planilla está encabezada por la maestra Elba Esther Gordillo.

En punto de las 8 de la mañana, el Congreso Nacional Extraordinario dio lectura a los sindicalistas postulados para los cargos directivos, y se instalaron las mamparas para que los más de 3 mil 400 delegados sindicales emitan su sufragio de manera secreta en las casillas instaladas alrededor del pleno.

Luego de que ayer a la medianoche el SNTE aprobó una reformaestatutaria por la que se creó un nuevo órgano de gobierno denominado Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación, que lo encabeza una presidencia y dos consejeros, estos Noé Rodríguez García y Gustavo Martínez Aguirre.

También, en la modificación de estatutos se creó la figura de un consejo consultivo, el cual en la planilla única denominada “Innovación”, está conformada por José Luis Andrade Ibarra, Alberto Miranda, Humberto Dávila Esquila, Tomás Vázquez y Rafael Ochoa.

Asimismo, en la reforma estatutaria se aprobó la reducción del Comité Ejecutivo Nacional, sin embargo, el único candidato para la secretaría general es Juan Díaz de la Torre, quien actualmente ya ocupa el cargo.

Otros de los integrantes de la directiva general que serán votados en las próximas horas son el dirigente de la sección de Coahuila, Carlos Moreira, y el ex secretario general, Rafael Ochoa.